Protege lo que Dios te permitió lograr

12 de septiembre de 2017

Nehemías 7

 

«2 A mi hermano Jananí, que era un hombre fiel y temeroso de Dios como pocos, lo puse a cargo de Jerusalén, junto con Jananías, comandante de la ciudadela. 3 A los dos les dije: Las puertas de Jerusalén se abrirán cuando ya haya salido el sol, y volverán a cerrarse y se asegurarán con sus barras cuando los porteros estén en sus puestos. Además, los habitantes de Jerusalén montarán guardia, unos en sus puestos y otros frente a su propia casa».  Nehemías 7.2-3 NVI

 

El proyecto de reconstruir los muros y las puertas se terminó en 52 días, causando sorpresa en los pueblos vecinos, porque solo se podía hacer con la intervención poderosa de Dios.  Ahora había que proteger a Jerusalén de sus adversarios.  Nehemías traza un plan de seguridad y protección.  Abrirían las puertas al salir el sol y las cerrarían seguras cuando los porteros estuvieran en los puestos.  También hace transición de liderato.  Selecciona a Janani y lo coloca a cargo de Jerusalén, por ser fiel y temeroso de Dios, junto a Jananías, comandante de la ciudadela.  No podían confiarse, pues el proceso de construcción requirió un plan de ofensiva y defensiva.  Además, desarrolló un plan para montar guardia en los puestos y en las casas.  Completar la tarea no los libraba de intentos del enemigo para destruir la obra que el Señor permitió realizar.  Si Dios nos llama a una tarea y la completamos no podemos descuidarnos, porque lo que hemos construido con esfuerzo y voluntad puede ser destruido nuevamente.  Había que permitir que el pueblo entrara a la ciudad y sintiera seguridad y protección.  Por otro lado, hay que hacer transiciones de liderato, pero seleccionarlo cuidadosamente para que permanezcan fiel a la obra de Dios.  Esto ofrece seguridad, pertenencia y cuidado mutuo.  En consecuencia, nos ayuda a aceptar transiciones saludables y cuidadosamente planeadas.  Si completas un proyecto de Dios, haz un plan para asegurarlo, de manera que las personas impactadas sientan protección y certidumbre en cambios de liderato.

Oración

Señor ayúdanos a mantenernos alertas durante y después de llevar a cabo un proyecto que hayas puesto en nuestras manos.  Danos sabiduría y discernimiento para actuar con prudencia y cuidado, de manera que aseguremos que Tu obra impacte favorablemente a los que has puesto bajo nuestro cuidado.  En Tu nombre Te lo pedimos, Señor.  Amén.