Altar familiar – 27 de abril

Pastor Ernesto Rivera Pacheco

Pastor ICDC Barrancas

Región 6

Todo tiene su tiempo

Adoremos en familia al Dios que a través de los tiempos nos permite conocerle mas y más. 

Oramos: Señor gracias por la vida, por el tiempo y por cada experiencia en la que podemos conocerte más. Al mismo tiempo que nuestra memoria pueda honrar a quienes nos dejaron cánticos de alabanzas que surgieron de experiencias de dificultades como las que hoy atravesamos y en medio de ellas confiaron en el Dios de la eternidad.

Llamado a la Adoración 

Salmo 62.1-8

Solo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi salvación.Solo él es mi roca y mi salvación; él es mi protector. ¡Jamás habré de caer! ¿Hasta cuándo atacarán todos ustedes a un hombre para derribarlo? Es como un muro inclinado, ¡como una cerca a punto de derrumbarse!
Solo quieren derribarlo de su lugar de preeminencia. Se complacen en la mentira: bendicen con la boca, pero maldicen con el corazón. Selah Solo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi esperanza. Solo él es mi roca y mi salvación; él es mi protector y no habré de caer. Dios es mi salvación y mi gloria; es la roca que me fortalece; ¡mi refugio está en Dios! Confía siempre en él, pueblo mío; ábrele tu corazón cuando estés ante él. ¡Dios es nuestro refugio! Selah”.

Entonemos alabanza – En Dios solamente esta acallada mi alma. De Él viene mi salvación. 

//En Dios solamente está acallada
Mi alma de Él viene mi salvación//


//Alma mía en Dios reposa solamente
En Él confía porque de Él es mi esperanza
Alma mía, Él solamente es mi roca
Y mi salvación, derramo ante Él mi corazón.//

//Derramo ante Él mi corazón//

Oración de Confesión (Oramos pidiendo al Señor que restaure nuestros pensamientos y corazones) 

Entonemos alabanza – Hay un motivo que es de grande Gozo 

Hay un motivo que es de grande gozo,
Cristo Jesús habita en mi ser.
Porque en mi vida Cristo es mi todo,
Siempre feliz con El seré.

Si estoy alegre, me aumenta el gozo,
Si pruebas tengo, fuerzas me da,
Si estoy enfermo, Cristo me sana,
Llena mi alma seguridad.

Reflexión pastoral

Eclesiastés 3.1, 9-15

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:

¿Qué provecho saca quien trabaja de tanto afanarse? 10 He visto la tarea que Dios ha impuesto al género humano para abrumarlo con ella. 11 Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.

12 Yo sé que nada hay mejor para el hombre que alegrarse y hacer el bien mientras viva; 13 y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba y disfrute de todos sus afanes. 14 Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema.

15 Lo que ahora existe, ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que la historia se repita”.

En el afán de cumplir y alcanzar los sueños, decidimos y establecemos nuestras prioridades. En ocasiones algunas de estas son contrarias a nuestros propósitos de vida. En la mañana de un jueves mientras bajaba las escaleras, llegó una brisa fuerte que me hizo levantar la mirada y observar cómo las hojas de varios árboles caían al suelo. Me percaté que entre estos había uno de un color distinto, color rojizo muy hermoso, lo que me llevó a recordar las estaciones del año. Reconocemos que estas existen, sin embargo, en ocasiones pasamos de una a otra sin percatarnos cuándo finaliza una y comienza la otra, ignorando tal vez sus características. Quienes sí están conscientes pueden disfrutar de cada una de estas y sus beneficios. De niño me enseñaron que el mejor tiempo de ir a una playa era en verano. Sin embargo, para quienes aman el deporte del “surfing”, el verano no es la mejor fecha para disfrutar las olas de la playa. 

¿Cómo con nuestra mejor intención pudiéramos limitar y no considerar que lo creado siempre puede bendecir nuestra vida más allá de lo que pensamos? ¿Cuántas veces pudiéramos pensar que tal situación, no puede traer disfrute, aprendizaje o que no será de bendición? 

La lectura de Eclesiastés nos lleva a reflexionar y a hacernos preguntas. Nos lleva a recordar que hay un tiempo para todo lo que se quiere debajo del sol. Nos pregunta, ¿qué provecho saca quien trabaja de tanto afanarse? ¿Nuestra vida está consciente de lo que Dios está haciendo en nosotros, en nuestra casa, con nuestros hijos e hijas, esposo o esposa? 

El versículo 15 nos dice que Dios hace que la historia se repita. Y esto me parece interesante, porque para quienes hemos creído que Dios está presente, también creemos que Él tiene propósitos en nuestra vida. Y aunque esto texto no fue escrito pensado en lo que estamos viviendo en el 2020, sí tiene algo para decirnos. Como nos dice Luis Alonso Shökel, “este es el Dios que tienen el señorío sobre el pasado, presente y futuro”. 

¿Podemos afirmar que Dios está obrando en nuestra vida? ¿Nos percatamos o el afán del trabajo no se ha acabado, por lo que no podemos percibir lo que Él está haciendo? ¿Es limitado el poder de Dios? 

Creo firmemente que el plan de Dios se cumplirá en nuestra casa y en nuestra familia. 

Oración por la familia: Qué el Dios de paz llene nuestros corazones y cumpla su propósito en nuestra casa. ¡Amén!

Entonemos alabanza: Tienes un plan 33dC-  https://www.youtube.com/watch?v=bB3VaAD8a5k

Es tiempo de actuar
Es tiempo defe
En la noche marchar
Caminar hacia el mar
Porque Tú, mi Dios de Poder
Camino abrirás.

No hay que retroceder
Ni al gigante escuchar
Al arroyo iré
A la piedra lanzar
Porque Tú, mi Dios de Poder
Otra vez librarás.

-Coro-

Tienes un plan
Y se cumplirá
Mientras espero
Te voy adorar


Tienes un Plan
Y se cumplirá
Aún sin respuesta
Yo siento tu paz.

Bienaventurado es aquel
Que confía solo en Ti
Tienes un plan
Y se cumplirá
Mi Dios de poder.

Motivos de oración:

  • Paz en los hogares
  • Por los dirigentes de país 
  • Por los profesionales de la salud
  • Por aquellas personas que han perdido el sostenimiento económico