Un mismo sentir

5 de julio de 2017

2 Samuel 1.1-3.5

 

«David entonó un canto para expresar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán».

2 Samuel 1.17 (TLA)

 

Dolor y tristeza describen el alma y el corazón de David ante el anuncio sorpresivo de la muerte de Saúl y Jonatán, en palabras del amalecita. Ha muerto su mejor amigo, «¡Qué triste estoy por ti, Jonatán! ¡Yo te quería más que a un hermano!». Y ha muerto también Saúl, quien se hizo así mismo su enemigo con amenazas de muerte y le llevó en persecución a una vida entre desiertos y cuevas.

La reacción de David ante la muerte de Saúl propone una reflexión. «David y sus hombres rompieron su ropa para mostrar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán, y se echaron a llorar. Luego ayunaron y estuvieron muy tristes, pues también habían muerto muchos soldados israelitas».  Su perseguidor en vida, nunca dejó de ser el ungido de Jehová, ni aun en su condición de muerte. Más allá, «David entonó un canto para expresar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán».

La muerte de un amigo y un enemigo provocan en David el mismo duelo. El ánimo de persecución y muerte de Saúl en contra de David no trastocó el corazón, que Jehová Dios vio, más allá de la presencia y la estatura. Igual debemos procurar en nuestro caminar. Sabiendo que cada paso en nuestra vida va acumulando vida o muerte. Nuestra comunión con Dios hace posible que podamos vivir en sanidad a pesar del agravio y la ofensa. Seamos intencionales y hagamos nuestra la sabiduría del proverbio: «sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida», para vivir congruentemente a nuestro llamado.

Oración

Señor, ayúdame cada día a dar pasos de vida aun en medio de los valles de sombra y de muerte. A guardar el corazón ante la tentación del odio, el rencor y la venganza para nutrirlo de amor, perdón y compasión. En el nombre de Aquel que es Camino, Verdad y Vida. Jesucristo el Señor. Amén.