“¡Encarnación!”

15 de diciembre de 2016

1 Timoteo 5

“Dios y Jesucristo, y todos los ángeles que Dios ha elegido, están escuchando lo que te voy a decir: Obedece todo lo que te he ordenado hacer y se justo con todos, sin tener favoritos”. 1 Timoteo 5.21 (TLA)

 

La cristiandad construye y afirma su fe sobre la encarnación de Dios en su hijo Jesucristo, quien fue concebido por el Espíritu Santo.  Cree que, en Jesucristo, Dios abraza a la humanidad con amor eterno para salvación.

Timoteo, al igual que todos aquellos que hicieron suya la verdad del Resucitado, tenía la encomienda de preservar la fe en Quien había de venir en gloria. Junto al apóstol Pablo, había y debía seguir siendo defensor de la verdad suprema, “palabras de la fe” y ” la buena doctrina”, asediada por “fábulas profanas”.  Pero esa responsabilidad no se circunscribe exclusivamente a la articulación de palabras, pensamientos y principios, que pudieran ser compartidos a través de carta o proclamación.  Además de lo anterior, era necesario que el Evangelio hiciera semejanza al acto de Dios vertido a nuestro favor (encarnación) para establecer, en testimonio, nuevas maneras de trato y relación, sujetas a los principios de Su Reino.

“Cuando corrijas a un anciano, no lo regañes; al contrario, aconséjalo como si fuera tu propio padre”.  “Trata a las ancianas como a tu propia madre”.  “A los(as) jóvenes como a tus hermanos(as), es decir, con respeto”.  “Ayuda a las viudas”.  “Quien no cuida de sus parientes, y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano”.  En adición, el apóstol añade ciertos aspectos en relación a los líderes en la iglesia sobre cómo debe conducirse con ellos y, a su vez, como debe ser el trato hacia ellos, en relación a su desempeño y conducta.  “Dios y Jesucristo, y todos los ángeles que Dios ha elegido, están escuchando lo que te voy a decir: Obedece todo lo que te he ordenado hacer y se justo con todos, sin tener favoritos”.

“La teología es el estudio del mensaje cristiano a la luz de la Palabra de Dios y dirigida hacia la fe y obediencia de la Iglesia”.  “La teología no es para yo saber, no es cuestión de información, es cuestión de formación”.  “La teología nos ayuda a mirar lo que estamos haciendo a la luz del mensaje cristiano, de la Palabra de Dios”.  Las Escrituras, en 1 Timoteo 5, sirven para hacer teología sobre las relaciones interpersonales.  Es el llamado a que el cántico de alabanza de las alturas resuene en relaciones de amor y paz sobre la tierra.  Es hacer que el carácter de Dios, revelado en Cristo, sea instaurado en cada uno de nosotros por el Espíritu Santo en la renuncia que afirma “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí”.

 

Oración

Señor, ayúdanos a seguir Tu ejemplo de amor hacia los demás, a través de la encarnación de Tu Palabra en nuestras vidas.  Ayúdanos a buscar a otros en vez de aislarnos.  A establecer relaciones en justicia y no por provecho.  A ver Tu imagen y semejanza en el anciano(a), los jóvenes, los niños(a), las viudas(os), parientes, en todos.  En el Nombre de Aquel que es Camino, Verdad y Vida.  Jesucristo el Señor.  ¡Amén!

Autor: David Cortés