El Espejo

El espejo

Efesios 5.21-33

Texto Áureo: Efesios 5:28 (TLA)

“… El hombre (mujer) que ama a su esposa/o se ama a sí mismo(a)”.

Reflexión

Había una aldea donde no se conocían los espejos.  Un día, un hombre consiguió, de otro lugar, un espejo.  Al mirarlo, el veía la cara de su difunto padre.  Atesoró el espejo y lo guardó en el ropero.  Su esposa, ansiosa por saber qué había allí que tanto atraía a su marido, subió, y al mirar el extraño objeto, dio un grito y fue a increpar a su esposo.  ¿Quién es esa mujer con la que me engañas, que tienes allí arriba?  Te has vuelto loca, respondió el esposo.  ¿No ves que es mi padre?

El modo en que nosotros como esposos/as nos valoremos a nosotros mismos, influenciará en la manera en que nos relacionamos con nuestros cónyuges y la autoestima tiene un rol importante.  ¿Qué es la autoestima?  Es la suma de lo que creemos, pensamos, conocemos y valoramos de nosotros mismos.  Nuestra autoestima define lo que somos y la manera de relacionarnos con nuestra pareja.  Si tu matrimonio fomenta una autoestima saludable, mostrará un comportamiento que estimule el bienestar y la salud integral.

El deber del amor en las relaciones del matrimonio, según Dios, requiere de un esfuerzo que se traduzca en desarrollar cambios en nuestras actitudes y comportamientos.  Urge que desarrollemos un nuevo estilo de convivencia matrimonial capaz de alcanzar objetivos sanos.  Debemos propiciar un ambiente de dar y recibir en una atmósfera que estimule la confianza, el afecto y el respeto mutuo.  ¿Amas a tu esposo(a) de la misma manera que te valoras y te amas a ti mismo?

Oración

Dios de amor, en el nombre de Tu Hijo Jesucristo, enséñanos a amar a nuestros cónyuges, como a nosotros a mismos.  Te rogamos por nuestro matrimonio, para que extiendas Tu mano de misericordia sobre nosotros y nos ayudes a mejorar aquellas áreas que no fomentan una autoestima saludable conforme a Tu corazón.  Perdona nuestras ofensas y líbranos de todo mal.  Amén.

 

Cántico: Más como Cristo (Himnos de Vida Cristiana #142)

Mas como Cristo siempre anhelo ser,
Más manso, humilde y fiel a mi deber;
Más celo en su obra, y amor a su verdad,
Más consagrado a su santa voluntad.
CORO

Toma mi ser, lo entrego a Ti, Señor;
Toma mi ser, es tuyo, Salvador;
Dame, Jesús, un limpio corazón,
Y hazme vivir contigo en comunión.

Más como Cristo, esta es mi oración,
Más gracia y fuerza, más resignación;
Más noble esfuerzo, su reino en proclamar,
Más pecadores al Salvador llevar.

Más como Cristo quiero aquí andar,
Más de su amor a los demás mostrar;
Más abnegado cual mi Señor vivir,
Más como Cristo, leal hasta el morir.

Oportunidad de la semana

Recordar es vivir

Cada noche, antes de dormir, traer a la memoria algún recuerdo positivo de su vida matrimonial y compartir juntos la experiencia.  Concluyan con una oración expresando a Dios la gratitud por ese momento.