Altar Familiar- 5 de julio

Pastora Teresita E. Jorge Rodríguez

Candidata al Ministerio

ICDC La Grama, Ciales

Región 7 

Descanso en la noticia

Lectura bíblica: Salmo 145.1-6

1Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,
 Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. 

Cada día te bendeciré,
Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. 

Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;
Y su grandeza es inescrutable. 

Generación a generación celebrará tus obras,
Y anunciará tus poderosos hechos. 

En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,
Y en tus hechos maravillosos meditaré. 

Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,
Y yo publicaré tu grandeza. 

Oración de gratitud

Entonemos el cántico “Soberano Dios”

Soberano Dios,
Dios omnipotente
Rey de reyes
A ti sea el honor, el imperio y la alabanza
Desde ahora y para siempre,
Por los siglos de los siglos
Exaltado seas Tú
Coronado seas Tú
///Señor Jesús///
Amén.

Oración de Intercesión 

Oramos por:

  • Situación mundial ante la pandemia Covid-19, por todos los que luchan en vencer la enfermedad y sus familias.
  • Los enlutados que enfrentan la pérdida de su ser querido.
  • La salud mental y emocional de nuestro país ante tantas situaciones difíciles que nos ha tocado vivir. 
  • La unión, tolerancia y fortaleza familiar frente a los cambios que ha causado el Covid-19. 
  • Los gobernantes para que sean dirigidos a tomar las mejores decisiones que beneficien al pueblo.  
  • El Cuerpo Ministerial ante el regreso a nuestros santuarios.

Lectura Bíblica: Isaías 40.28-31 (RVR 1960)

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

Meditemos:

Al mirar esta porción bíblica podemos pensar en los programas que presentan las noticias que están aconteciendo en nuestro país, ¿no has sabido, no has oído? Nos informan aquellos eventos que son considerados sumamente importantes por lo que se hace imprescindible que el pueblo tenga conocimiento. Organizan las noticias según el nivel de relevancia que entiendan los productores, mas siempre hay una noticia que es catalogada como la “Noticia Principal”.  Esta es aquella que impacta y provoca más reacciones ya sea por cuánto beneficie o afecte a los diversos sectores.  Esta información se repite y transmite en diferentes espacios y horarios cada cierto tiempo para tener la certeza de que todos estén informados y tengan conocimiento de ella.  

Las noticias importantes que se enfatizan y a las que estamos expuestos en estos días son: el alcance de los contagios ante la pandemia, la criminalidad, el sufrimiento de un pueblo en necesidad y la situación económica del país entre otras.  Noticias que a la vez son transmitidas por quienes ya la escucharon, ¿nos has sabido, no has escuchado?, esparciéndose rápidamente la información ampliamente. El nivel de importancia de cada noticia cambia según el comportamiento que muestre la población y lo que provoque en los individuos.  

De un momento a otro la ansiedad, inseguridad, desesperanza, cansancio y fatiga pueden asediarnos como consecuencia de la constante exposición a noticias que solo matizan las precariedades en la salud pública, la economía, la seguridad, el sistema de educación, entre muchos otros. Además, en la búsqueda de diferentes recursos o fuentes que ofrezcan noticias más optimistas y positivas nos encontramos sin éxito. Lo que encontramos es una repetición sinfín de las mismas noticias sin esperanza que solo acentúan la crisis y el caos.

Es entonces que llega el profeta Isaías con noticias, nos pregunta: “¿no han sabido, no han oído?  que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance”.   Noticias que se anunciaron hace más de 2,000 mil años, pero hoy tienen la misma pertinencia y relevancia que en aquellos tiempos. La noticia es que Dios es eterno, no se cansa y tiene todo bajo su poder porque Él es el Creador. Él es el autor de la vida. Su protección, provisión y cuidados no hay quien los supere. 

Quizás nos hemos acostumbrado a escuchar noticias de ciertas fuentes y olvidamos dónde se encuentra la información que nos alienta y fortalece para enfrentar las situaciones. Permanecemos recibiendo y escuchando lo mismo día a día, entrando en agotamiento y cansancio, pues nada cambia sin importar todos los esfuerzos que hagamos.  En contraste con esto el profeta nos brinda, otra noticia que en el versículo 29 dice: “Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”. Dios nos sostiene, nos levanta y da fuerzas para continuar, para los que ya sienten que no pueden más la gran noticia es que Dios te colmará de fuerza, te incorporará y seguirás adelante. 

Seremos renovados con nuevas fuerzas cuando nuestro canal de noticias sea el verdadero: la Palabra y las promesas de Dios. Noticias seguirán surgiendo y cambiando a diario, solo tenemos que diferenciar las noticias de la gran noticia.  No permitamos ser angustiados y abatidos por la desesperanza. Descansemos en las noticias, en las noticias de Dios.  No hay noticia ni acontecimiento que pueda contra las promesas de Dios que son eternas.  Para cerrar este altar familiar, Isaías nos presenta la Gran Noticia “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (v 31).

Los que esperan en Jehová, esperemos y depositemos toda nuestra vida en Dios quien es y será la Gran Noticia de la historia.  Su poder y majestad es para la eternidad y ha prometido estar con nosotros hasta el final.  Sintoniza el noticiario de la Palabra Viva y no te cansarás, sino que serás renovado de día en día 

Entonemos el cántico “Canta al Señor”

Mi Cristo mi Rey, nadie es como Tú
Toda mi vida quiero exaltar
Las maravillas de tu amor.
Consuelo, refugio 
Torre de Fuerza y Poder
Todo mi ser lo que yo soy nunca cese de adorar.

Canta al Señor toda la creación
Honra y poder, majestad sea al Rey
Montes caerán y el mar rugirá
Al sonar de su nombre.

Canto con gozo al mirar tu poder
Por siempre yo te amaré y diré
Incomparables promesas me das, Señor

Oración Final